martes, 24 de agosto de 2010

Insulina humalog 100 en tratamiento

ELI LILLY INTERAMERICA INC. (SUCURSAL PERUANA)
LIMA
Las Begonias No. 441 Piso 11, San Isidro Casilla No. 2810 - Lima 27
Tel: 7126400


HUMALOG 100 U/MLSolución inyectable

INSULINA LISPRO (RECOMBINANTE)


COMPOSICIÓN
Cada ml contiene:
Insulina lispro 100 U
Excipientes (fosfato dibásico de sodio, glicerol, metacresol, óxido de zinc, agua para inyección), c.s.p. 1 ml
Durante la elaboración se puede haber agregado solución de hidróxido de sodio al 10% o solución de ácido clorhídrico al 10% para ajustar el pH entre 7,0 y 7,8.
Este análogo de insulina Lilly, difiere de otras insulinas debido a que posee una nueva estructura que origina un comienzo muy rápido de su acción y una corta duración de su actividad el rápido comienzo de la acción del producto requiere que usted debe administrarse su dosis de HUMALOG® (insulina lispro origen adn recombinante) dentro de los quince minutos anteriores a ingerir una comida. La corta duración de la acción de HUMALOG® requiere que usted tambien necesite usar una insulina de acción prolongada para tener un mejor control de la glucosa.
Todo cambio de insulina debe ser realizado con precaución y solo bajo supervisión médica. Cambios en la pureza, potencia, marca (fabricante), tipo (regular, nph, lenta, etc.), especie (bovina, porcina, bovino-porcina, humana) y/o método de elaboración (insulina de origen adn recombinante versus insulina de origen animal) puede originar la necesidad de un cambio en la frecuencia o dosificación de HUMALOG®, de la insulina de acción prolongada o de ambas. Los pacientes que utilizan HUMALOG® pueden requerir un cambio en la dosificación que utilizaban con otras insulinas. Si es necesario un ajuste, el mismo puede ocurrir con la primera dosis o durante las primeras semanas o meses.
Diabetes: La insulina es una hormona producida por el páncreas, glándula voluminosa localizada cerca del estómago. El organismo necesita esta hormona a fin de utilizar correctamente los alimentos, especialmente el azúcar. La diabetes se manifiesta cuando el páncreas no produce suficiente insulina para satisfacer las necesidades del organismo.
Para controlar su diabetes, el médico le ha prescrito insulina la cual le ayudará a mantener el nivel de glucosa en sangre en niveles cercanos a los niveles normales. El control apropiado de la diabetes requiere una estrecha y constante cooperación entre su médico y usted. Su médico le debe haber indicado que analice su sangre y/o su orina con regularidad a fin de determinar sus niveles de glucosa. Los estudios han demostrado que algunas complicaciones crónicas de la diabetes —tales como las enfermedades oculares, renales y nerviosas— pueden reducirse considerablemente si el nivel de glucosa en sangre se mantiene en niveles lo más normales posibles.
La Asociación Americana de Diabetes recomienda que si su nivel preprandial (antes de las comidas) de glucemia es constantemente superior a 130 mg/dL, su nivel al acostarse es constantemente superior a 160 mg/dL o si su hemoglobina A1c (HbA1c) es superior a 8%, usted debe consultar con su médico. Posiblemente necesite un cambio en la terapia antidiabética. Si sus análisis de sangre presentan niveles de glucemia constantemente por debajo del nivel normal, también debe informar al médico. A pesar de la diabetes, usted puede llevar una vida activa y saludable si ingiere una dieta balanceada, hace ejercicio con regularidad y se inyecta la insulina tal como se le hayan prescrito.

DESCRIPCIÓN: HUMALOG® es sintetizado en una cepa especial de Escherichia coli de laboratorio no patógena, que ha sido genéticamente modificada por el agregado del gen humano para la producción de este análogo de insulina humana.
Se origina cuando los aminoácidos que ocupan las posiciones 28 y 29 de la cadena B de la insulina se invierten. La insulina HUMALOG® consiste en cristales de zinc de insulina lispro disueltos en un líquido translúcido.
HUMALOG® es una solución estéril y debe ser administrado por vía subcutánea. De ser necesario, HUMALOG® puede administrarse por vía intravenosa.
La concentración de HUMALOG® es de 100 unidades/ml (U-100).
HUMALOG® actúa más rápidamente y tiene una menor duración en comparación con la insulina regular. Su rápido comienzo de acción requiere que HUMALOG® sea administrado dentro de los 15 minutos anteriores a ingerir (la insulina regular actúa mejor si se administra 30 a 60 minutos antes de una comida). La corta duración de la acción de HUMALOG®, requiere que usted también necesite usar una insulina de acción prolongada para tener un mejor control de la glucosa.
Al igual que todos los productos insulínicos, la duración de la acción de HUMALOG® puede variar en diferentes individuos o en diferentes ocasiones en el mismo individuo basado en la dosis, el sitio de la inyección, caudal sanguíneo, temperatura y de la actividad física.
Identificación: La insulina lispro, fabricada por Eli Lilly and Company, llevan la marca comercial HUMALOG®. Su médico le ha prescrito el tipo de insulina que considera mejor para usted.
No utilice otra insulina excepto por indicación de su médico.
Siempre verifique que el estuche y la etiqueta del cartucho de HUMALOG® que se le entregue en la farmacia, corresponda a lo que su médico le ha indicado.
Siempre examine el aspecto del cartucho antes de administrarse una dosis. HUMALOG® es un líquido claro e incoloro de aspecto y consistencia acuosos. No utilice el líquido si tiene aspecto turbio, espeso, ligeramente coloreado o si se visualizan partículas sólidas.
Siempre verifique el aspecto del cartucho de HUMALOG® antes de utilizarlo, y si observa algo inusual en su aspecto o detecta que los requerimientos de su insulina cambian notablemente, consulte a su médico.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Propiedades farmacodinámicas: La insulina lispro ha mostrado ser equivalente a la insulina humana en una base molar. Estudios realizados en voluntarios normales y en pacientes con diabetes muestran que la insulina lispro posee un comienzo de acción más rápido, un pico más temprano y una duración más corta de actividad hipoglucemiante que la insulina regular humana. El comienzo más temprano de la actividad de la insulina lispro aproximadamente a los 15 minutos después de su administración está relacionado directamente con su velocidad de absorción más rápida. Esto permite que la insulina lispro sea administrada más cerca de una comida (15 minutos antes) cuando se compara con la insulina regular (30 a 45 minutos antes de la hora de comer). La insulina lispro ejerce su efecto rápidamente y posee una duración más corta de su actividad, hasta 5 horas. La velocidad de absorción de la insulina lispro y, consecuentemente, el comienzo de su actividad, pueden ser afectados por el sitio de inyección y otras variables.
La actividad primaria de la insulina, incluyendo la insulina lispro, es la regulación del metabolismo de la glucosa.
Además, todas las insulinas tienen varias acciones anabólicas y de inhibición del catabolismo proteico sobre varios tejidos en el cuerpo. En el músculo y otros tejidos (excepto el cerebro), la insulina origina un rápido transporte de glucosa y aminoácidos intracelularmente, promueve el anabolismo, e inhibe el catabolismo de las proteínas. En el hígado, la insulina promueve la captación y almacenamiento de la glucosa en forma de glucógeno, inhibe la neoglucogénesis, y promueve la conversión del exceso de glucosa en grasa.
Propiedades farmacocinéticas: Algunos estudios realizados con insulina humana han mostrado niveles aumentados de insulina circulante en los pacientes con disfunción renal y /o hepática. Puede ser necesario un monitoreo cuidadoso de la glucosa y ajustes de la dosis de insulina, incluyendo la insulina lispro.
El más rápido comienzo y la más corta duración de acción de HUMALOG® comparado con la insulina humana regular se mantiene en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

INDICACIONES: La insulina lispro está indicada en el tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus para el control de la hiperglucemia. La insulina lispro también está indicada para la estabilización inicial del paciente con diabetes mellitus.

CONTRAINDICACIONES: La insulina lispro está contraindicada durante los episodios de hipoglucemia. Está contraindicada en los pacientes con hipersensibilidad a la insulina lispro o a alguno de sus excipientes.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES PARA SU USO
Advertencias: La insulina lispro difiere de otras insulinas debido a que posee una estructura única que origina un comienzo muy rápido de su acción y una corta duración de su actividad. Los pacientes en los que se administra insulina lispro pueden requerir un cambio en la dosificación que utilizaban con sus insulinas previas.
Hipoglucemia: La hipoglucemia es el efecto adverso más común de las insulinas, incluyendo la insulina lispro. Los síntomas tempranos que advierten sobre la hipoglucemia pueden ser diferentes o menos pronunciados bajo ciertas condiciones, tales como una larga duración de la diabetes o un control intensificado de ésta. Los síntomas de una disminución de glucosa en sangre deben tratarse antes que se llegue a un estado de inconsciencia. Los síntomas de hipoglucemia incluyen: ansiedad, alteración de la conducta similar al estado de ebriedad, visión borrosa, transpiración fria, confusión, depresión, dificultad para pensar, mareos, somnolencia, apetito excesivo, pulso acelerado, dolor de cabeza, irritabilidad o alteración de la conducta, nerviosismo, pesadillas, sueño agitado o dificultad para hablar, hormigueo en manos, pies, labios o lengua.
Cambios de insulina: Cualquier cambio de insulina deberá ser efectuado con cuidado y sólo bajo supervisión médica. Los cambios en la concentración, tipo (p. ej., regular, NPH), especie (bovina, porcina, bovino-porcina, humana, análoga de la insulina humana), o método de fabricación (insulina de origen ADN recombinante versus de origen animal) pueden derivar en la necesidad de un cambio de dosis.

PRECAUCIONES
Sensibilidad-cruzada y/o problemas relacionados: Se observó la producción de anticuerpos de reacción cruzada a la insulina humana e insulina lispro en pacientes que participaron en pruebas clínicas principales. Durante las pruebas de 12 meses, en pacientes con terapia nueva a insulina se observó un incremento principal en la concentración de anticuerpo a insulina humana e insulina lispro.
Alergias: El paciente debe comunicar a su médico si alguna vez ha presentado una reacción alérgica a este medicamento o a alguna otra sustancia, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos.
Enfermedad o alteración emocional: Los requerimientos de insulina pueden estar aumentados durante la enfermedad o alteración emocional.
Insuficiencia renal o hepática: Los requerimientos de insulina pueden estar reducidos en presencia de insuficiencia renal o hepática.
Cambios en la actividad o la dieta: También puede ser necesario un ajuste de la dosis si los pacientes emprenden una actividad física aumentada, o cambian su dieta usual.
Hiperglucemia: Puede ocurrir hiperglucemia si es que no se recibe la dosis suficiente o si se olvida de ésta, si ha comido en exceso, si no ha seguido su dieta, si tiene fiebre o un estado infeccioso o se ha hecho menos ejercicios que el habitual. Los síntomas de la hiperglucemia incluyen: visión borrosa, somnolencia, boca seca, piel seca y enrojecida, aliento con olor frutal, pérdida de apetito, dolor de estómago, náuseas o vómitos, cansancio, alteración de la respiración (rápida y profunda), inconsciencia, sed inusual. Si aparecieran estos síntomas revise el nivel de azúcar en sangre y consulte a su médico sobre instrucciones a seguir.
Otras: El riesgo-beneficio deber ser considerado para los casos de: diarrea, vómito, fiebre, infección y condiciones que producen hipoglucemia tales como insuficiencia adrenal e insuficiencia pituitaria.
Carcinogénesis, mutagénesis, deterioro de la fertilidad: Al igual que la insulina humana, en un año los estudios de la insulina lispro en animales no produjeron efectos proliferativos o tumores en los órganos y tejidos cuando se administró a dosis subcutáneas muy grandes en pruebas de toxicidad crónica. En los estudios en animales no existe evidencia de un deterioro de la fertilidad inducido por la insulina lispro.
Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Los datos sobre la exposición en un gran número de embarazos no indican ningún efecto adverso de insulina lispro durante el embarazo ni en el feto o recién nacido. Es esencial mantener un buen control de la paciente tratada con insulina (insulino-dependiente o diabetes gestacional) durante todo el embarazo. Los requerimientos de insulina usualmente caen durante el primer trimestre y aumentan durante el segundo y tercer trimestre. Las pacientes con diabetes deben ser aconsejados para informar a su doctor si están embarazadas o esperando un embarazo.
Información sobre contracepción (prevención del embarazo) puede ser necesaria, debido a los problemas que pueden ocurrir en pacientes con diabetes durante el embarazo. Las pacientes quienes están lactando pueden requerir ajustes en la dosis de insulina, la dieta o ambas cosas. No se sabe si la insulina lispro es excretada en cantidades significativas en la leche humana. Muchas drogas, incluyendo la insulina humana, son excretadas en la leche humana.
Pacientes pediátricos: No se ha establecido la seguridad y la eficacia de HUMALOG® en pacientes menores de 18 años de edad.
Pacientes geriátricos: Estudios clínicos realizados con HUMALOG® no incluyeron suficiente número de pacientes de 65 años o más como para determinar si estos responderían en forma distinta a como lo harían pacientes mas jóvenes. En general, en la selección de dosis para pacientes de edad avanzada se debe tener en cuenta la mayor prevalencia de funciones cardíacas, renales y hepáticas disminuidas, enfermedades concomitantes y terapias con otros medicamentos presentes en dicho grupo de pacientes.
Efectos sobre la capacidad para manejar y utilizar máquinas: La utilización de la dosis terapéutica correcta de insulina no posee un efecto conocido sobre la capacidad de manejo o la utilización de maquinaria.
Principales incompatibilidades: No se han estudiado los efectos de la mezcla de la insulina lispro con las insulinas de origen animal.

INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCIÓN: Los requerimientos de insulina pueden aumentar por la acción de otros fármacos con actividad hiperglucémica, como estrógenos, isoniazida, niacina, fenotiazinas, anticonceptivos orales, corticoides o terapia de reemplazo tiroideo.
Los requerimientos de insulina pueden reducirse por la presencia de fármacos con actividad hipoglucémica, como alcohol, inhibidores de la ECA, octreotida, simpaticolíticos tales como agentes beta-bloqueadores, agentes hipoglucémicos orales, salicilatos (por ejemplo, ácido acetil salicílico), antibióticos sulfamidas y ciertos antidepresivos (inhibidores de la monoaminooxidasa).
Se deberá consultar al médico cuando se utilicen otros medicamentos además de HUMALOG®.

INCOMPATIBILIDADES: No se han reportado.

REACCIONES ADVERSAS: Los eventos adversos comúnmente asociados con la insulina incluyen los siguientes:
Sistema corporal: Reacciones alérgicas.
Piel y anexos: Reacción en el sitio de inyección, lipodistrofia, prurito, rash, lipoatrofia y lipohipertrofia en el sitio de inyección.
Otras: Hipoglucemia, hipocaliemia.
La hipoglucemia es el efecto indeseable más frecuente de la terapia con insulina que pueden sufrir los pacientes con diabetes. La hipoglucemia severa puede llevar a la pérdida de la conciencia y, en casos extremos, a la muerte (ver Precauciones).
La alergia local en los pacientes puede ocurrir como enrojecimiento, inflamación o prurito en el sitio de inyección.
Estas reacciones menores usualmente se resuelven en pocos días a pocas semanas. En algunos casos, estas reacciones pueden estar relacionadas con otros factores aparte de la insulina, tales como irritantes en el agente de limpieza de la piel o una pobre técnica de inyección.
La alergia sistémica a la insulina es menos común pero potencialmente más seria. La alergia generalizada a la insulina puede ocasionar un rash sobre todo el cuerpo, disnea, sibilancias, reducción en la presión arterial, pulso rápido o sudoración. Los casos severos de reacción alérgica generalizada pueden amenazar la vida del paciente.
Sobredosis: La sobredosis ocasiona hipoglucemia, con síntomas acompañantes que incluyen apatía, confusión, palpitaciones, sudoración, vómitos y cefalea.
La hipoglucemia puede ocurrir como resultado de un exceso de insulina lispro en relación con la ingesta de comida, el gasto energético o ambos. Los episodios leves de hipoglucemia generalmente pueden ser tratados con glucosa oral.
Pueden ser necesarios ajustes en la dosificación de la droga, patrones de comida o ejercicio. Los episodios más severos que incluyan coma, convulsiones o deterioro neurológico pueden ser tratados con glucagón intramuscular/subcutáneo o con glucosa intravenosa concentrada. Puede ser necesaria una ingesta sostenida de carbohidratos y observación clínica debido a que la hipoglucemia puede recurrir después de una recuperación clínica aparente.

POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN: El médico le ha indicado qué insulina utilizar, qué cantidad, cuándo y con qué frecuencia inyectarla. Debido a que los casos de diabetes son diferentes en cada paciente, este esquema ha sido individualizado para usted.
Su dosis habitual de HUMALOG® puede ser afectada por cambios en la alimentación, actividad o esquema laboral. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico para tomar en consideración estos cambios. El médico determina las dosis de HUMALOG® según los requisitos del paciente (necesidades metabólicas, hábitos alimenticios y otras variables de estilo de vida).
El inicio rápido de la actividad de la insulina lispro permite que se administre HUMALOG® más cerca de la comida (dentro de 15 minutos) en comparación con las combinaciones de insulina que contienen insulina regular (30 a 45 minutos antes de la comida).
La administración subcutánea deberá realizarse en la parte superior de los brazos, los muslos, las nalgas o el abdomen.
Deberán rotarse los sitios de inyección de modo que no se utilice el mismo sitio más de aproximadamente una vez por mes. Deberá ejercerse cuidado para asegurar que no se haya entrado en un vaso sanguíneo al inyectar la insulina.
Los pacientes deberán ser instruidos en las técnicas de inyección correctas.
Factores que pueden afectar la dosis de HUMALOG® son:
Enfermedad: La enfermedad, especialmente con náuseas y vómitos, puede hacer que los requerimientos de insulina cambien.
Incluso si no come necesitará insulina. Usted y su médico deben establecer un plan diario para la enfermedad para que lo aplique en caso de que esté enfermo. Cuando está enfermo, controle frecuentemente la sangre y la orina y llame al médico conforme a lo indicado.
Embarazo: Es especialmente importante un buen control de la diabetes para usted y para el neonato. El embarazo puede dificultar el control de la diabetes. Si planea tener un bebé, o está embarazada, o está en período de lactancia, consulte a su médico.
Medicación: Los requerimientos de insulina pueden aumentar si está tomando otras drogas con actividad hiperglucémica, tales como anticonceptivos orales, corticosteroides, o terapia de reemplazo tiroideo. Los requerimientos de insulina pueden disminuir en presencia de drogas con actividad hipoglucémica, tales como hipoglucemiantes orales, salicilatos (p. ej., ácido acetil salicílico), sulfas, y ciertos antidepresivos.
Su médico está informado de otras medicaciones que pueden afectar el control de su diabetes por lo tanto siempre informe a su médico acerca de las medicaciones que toma.
HUMALOG® puede administrarse en combinación con sulfonilureas orales según indicación médica. Los estudios han demostrado que en los pacientes con diabetes tipo II que se encuentran medicados con dosis orales máximas de sulfonilureas, la adición de HUMALOG® reduce significativamente la HbA1c comparados con los pacientes que continuan con la terapia oral solamente.
Ejercicio: El ejercicio puede disminuir la necesidad de insulina del organismo durante la actividad y por algún tiempo después de la misma. El ejercicio también puede acelerar el efecto de una dosis de HUMALOG®, especialmente si el ejercicio involucra el sitio de la inyección. Hable con su médico para determinar la manera de ajustar el régimen para adecuarlo al ejercicio.
Viajes: Las personas que viajan a través de más de dos zonas horarias, deben consultar a su médico con respecto a los ajustes en el esquema de insulina.
Uso en niños: Los estudios en niños con diabetes mellitus que utilizaron HUMALOG® mostraron un mejor control de la glucemia posprandial a la vez que se mantuvo un perfil de seguridad similar comparado con los niños que recibían insulina humana regular.

INSTRUCCIONES DE USO: Se deberá examinar el cartucho de HUMALOG® con frecuencia. HUMALOG® es un líquido incoloro, transparente con apariencia y consistencia acuosa. No la utilice si tiene aspecto turbio, coloreado, espeso o si hay partículas sólidas visibles.
Coloque el cartucho de HUMALOG® dentro del dispositivo para administración de insulina y siga sus instrucciones del uso.
Preparación de un cartucho de HUMALOG® para su inserción en un dispositivo para administración de insulina.
1. Lávese las manos.
2. Antes de insertar el cartucho de HUMALOG® en el dispositivo, examínelo para cerciorarse de que el contenido es translúcido e incoloro. No utilice el cartucho de HUMALOG® si tiene aspecto turbio, espeso, o ligeramente coloreado o si se visualizan partículas sólidas.
3. Siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante del dispositivo para cargar el cartucho en dicho dispositivo.
Aplicación de la dosis
1. Lávese las manos.
2. Limpie con una torunda de algodón embedida en alcohol la superficie de goma expuesta en el extremo del cartucho que tiene la tapa de metal.
3. Examine el contenido de HUMALOG® en el cartucho. Debe tener aspecto translúcido e incoloro. No utilice HUMALOG® si tiene aspecto turbio, espeso, o ligeramente coloreado o si se visualizan partículas sólidas.
4. Siga las instrucciones del fabricante del dispositivo para insertar la aguja.
5. Mantenga el dispositivo con la aguja hacia arriba. Si hay burbujas grandes, dar un ligero golpecito al costado del dispositivo para que las mismas floten hacia arriba. Elimine las burbujas y el aire de la aguja deprimiendo el émbolo hasta la marca de una dosis de 2 unidades establecida en el dispositivo. Repita este paso si es necesario hasta que aparezca una gota de HUMALOG® en el extremo de la aguja.
6. Para evitar daño tisular, elija un sitio para cada inyección que esté por los menos a 1 cm (0,5 pulgadas) del sitio de la inyección anterior.
7. Limpie con alcohol la zona donde va a aplicarse la inyección.
8. Con 1a mano estabilice la piel afirmándola o pellizcando una zona amplia.
9. Inserte la aguja de acuerdo con lo indicado por su médico.
10. Para inyectar HUMALOG® siga las instrucciones del fabricante del dispositivo.
11. Retire la aguja y presione suavemente sobre el sitio de la inyección durante varios segundos. No frote la zona.
12. Inmediatamente después de la inyección, retire la aguja del dispositivo. Esto garantizará esterilidad y evitará goteo, reentrada de aire, y posibles obstrucciones de la aguja. Deseche la aguja de manera responsable. No vuelva a utilizar la aguja.
Agujas, cartuchos y dispositivos para administración de insulina no deben ser compartidos.

PROBLEMAS COMUNES DE LA DIABETES
Hipoglucemia (reacción a la insulina): La hipoglucemia (muy poca glucosa en la sangre) es uno de los efectos adversos más frecuentes que experimentan quienes utilizan insulina.
La misma puede ser causada por:
1. Omitir o demorar las comidas.
2. Administrar demasiada insulina (sobredosis).
3. Hacer ejercicios o trabajar más de lo habitual.
4. Infección o enfermedad (especialmente con diarrea o vómitos).
5. Cambio en la necesidad de insulina del organismo.
6. Enfermedades de las glándulas suprarrenal, hipofisaria o tiroidea, o progresión de enfermedad renal o hepática.
7. Interacciones con otras drogas que disminuyen el nivel de glucosa en sangre, tales como hipoglucemiantes por vía oral, salicilatos (por ejemplo, ácido acetil salicílico), sulfas, y ciertos antidepresivos.
8. Consumo de bebidas alcohólicas.
Repentinamente pueden producirse síntomas de hipoglucemia leves a moderados, y los mismos pueden ser :
• Sudoración.
• Somnolencia.
• Vértigo.
• Alteraciones del sueño.
• Palpitaciones.
• Ansiedad.
• Temblor.
• Visión borrosa.
• Apetito.
• Habla dificultosa.
• Insomnio.
• Estado de ánimo depresivo.
• Hormigueo en manos, pies, labios o lengua.
• Irritabilidad.
• Mareos.
• Comportamiento anormal.
• Incapacidad de concentración.
• Marcha inestable.
• Cefalea
• Cambios de la personalidad.
Los signos de hipoglucemia severa pueden ser
• Desorientación.
• Convulsiones.
• Inconsciencia.
• Muerte
Por lo tanto, es importante recibir ayuda inmediata. Los primeros síntomas de hipoglucemia pueden ser diferentes o menos pronunciados bajo ciertas condiciones, tales como duración prolongada de la diabetes, enfermedad diabética del SNC, medicamentos como los betabloqueantes, cambio en los preparados insulínicos, o intensificación del control de la diabetes (3 o más inyecciones de insulina por día). Unos pocos pacientes que han experimentado reacciones hipoglucémicas después de pasar de insulina de origen animal a insulina humana han informado que los primeros síntomas de advertencia de hipoglucemia fueron menos pronunciados o distintos de los experimentados con la insulina anterior.
Sin el reconocimiento de los primeros síntomas de alarma, puede no ser posible tomar las medidas necesarias para evitar una hipoglucemia más severa. Esté alerta ante los distintos tipos de síntomas que pueden indicar hipoglucemia.
Los pacientes que experimentan hipoglucemia sin síntomas de alarma tempranos deben controlar frecuentemente el nivel de glucosa en sangre, especialmente antes de actividades tales como conducir. Si el nivel de glucosa en sangre está por debajo del nivel normal de glucosa en ayunas, deberá considerar ingerir alimentos que contengan azúcar para tratar la hipoglucemia.
La hipoglucemia leve a moderada puede ser tratada por medio de la ingestión de alimentos o bebidas que contienen azúcar. Los pacientes siempre deben llevar consigo algo dulce como caramelos o comprimidos de glucosa. La hipoglucemia más severa puede requerir la ayuda de otra persona. Los pacientes que no pueden ingerir azúcar por vía oral o que están inconscientes necesitan una inyección de glucagón o se les debe administrar glucosa por vía intravenosa en una institución médica.
Debe aprender a reconocer sus propios síntomas de hipoglucemia. Si no está seguro acerca de estos síntomas, deberá controlar frecuentemente el nivel de glucosa en sangre como medio para aprender a reconocer los síntomas que experimenta cuando tiene hipoglucemia.
Si tiene episodios de hipoglucemia frecuentes o tiene dificultad para reconocer los síntomas, debe consultar al médico para conversar sobre los posibles cambios en el tratamiento, planes de alimentación, y/o programas de ejercicios para ayudar a evitar la hipoglucemia.
Hiperglucemia y acidosis diabética: Puede desarrollarse hiperglucemia (demasiada glucosa en la sangre) si el organismo tiene escasa insulina. La hiperglucemia puede originarse por:
1. Omitir la insulina o administrar menos de lo prescrito por el médico.
2. Ingerir significativamente más alimentos que los que sugiere el plan de alimentación
3. Desarrollar fiebre o infección, o cualquier otra situación tensionante.
En pacientes con diabetes insulino-dependiente, la hiperglucemia prolongada puede causar acidosis diabética. Los primeros síntomas de acidosis diabética por lo general se manifiestan gradualmente, durante un período de horas o días, e incluyen sensación de somnolencia, enrojecimiento facial, sed, pérdida del apetito, y aliento afrutado. Con la acidosis, los análisis de orina muestran grandes cantidades de glucosa y acetona. La respiración dificultosa y un pulso rápido son los síntomas más severos. Si no la corrige, la hiperglucemia o la acidosis diabética prolongadas pueden producir náuseas, vómitos, deshidratación, pérdida de conocimiento, o muerte. Por lo tanto, es importanteobtener asistencia médica de inmediato.
Lipodistrofia: Excepcionalmente, la insulina administrada por vía subcutánea puede producir lipoatrofia (depresión cutánea) o lipohipertrofia (agrandamiento o engrosamiento del tejido). Si se observan cualquiera de estos trastornos, consulte a su médico. Un cambio en la técnica de inyección puede ayudar a aliviar el problema.
Alergia
Alergia local: Los pacientes ocasionalmente experimentan enrojecimiento, tumefacción y prurito en el sitio de la inyección de la insulina. Este trastorno, denominado alergia local, usualmente desaparece en el transcurso de unos pocos días a unas pocas semanas. En algunos casos, este trastorno puede estar relacionado con otros factores que no son la insulina, tales como irritantes cutáneos, agentes limpiadores o una técnica de inyección deficiente. Si tiene reacciones locales, consulte a su médico.
Alergia sistémica: La alergia generalizada a la insulina es menos común pero es potencialmente más seria. La misma puede causar erupción en todo el cuerpo, insuficiencia respiratoria, sibilancia, disminución de la presión arterial, aceleración del pulso, o sudación. Casos severos de alergia generalizada pueden poner en riesgo la vida. Si usted cree que tiene alergia generalizada a la insulina, comuníquelo a un médico de inmediato.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO
Envases no usados (cerrados): Los cartuchos de HUMALOG® no usados deben conservarse en refrigeración entre 2 y 8 °C en su envase original. No congelar. No utilice los cartuchos de HUMALOG® que hayan sido congelados. Protéjase de la luz solar directa o calor excesivo.
Envases en uso: Los cartuchos de HUMALOG® en uso no deben refrigerarse ni exponerse a la luz solar directa ni al calor excesivo. El cartucho de HUMALOG® en uso debe mantenerse a temperatura ambiente por debajo de 30 °C y ser descartado como máximo 28 días después del primer uso incluso si todavía contiene algo de producto.
Manténgase fuera del alcance de los niños
No usar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico.
No recomiende este medicamento a otra persona.

® Marca registrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario